martes, 22 de marzo de 2011

ENLACE, EXCALE Y PISA

ENLACE es un instrumento censal de diagnostico mas importante del país, que aporta información confiable.
 ENLACE BÁSICA; para valorar el rendimiento académico de las asignaturas evaluadas: español y matemáticas y una tercera materia rotativa hasta cubrir todo el currículum de los estudiantes, grupos y las escuelas.
ENLACE MEDIA SUPERIOR; para valorar en que medida los jóvenes egresados de este nivel educativo son capaces de aplicar a situaciones del mundo real, conocimiento y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua.
ENLACE BÁSICA; mide el nivel dominio en español, matemáticas y en 2010 historia.
ENLACE MEDIA SUPERIOR; mide el dominio y habilidades para la vida en español y matemáticas, no el currículo.
ENLACE es útil para un propósito especifico, no sirve para todo lo imaginable.
ENLACE no rivaliza, sino es complementario a otras evaluaciones nacionales e internacionales ya que a diferencia de EXCALE, ENLACE mide el resultado de cada alumno y a diferencia de PISA mide el nivel de logro de las asignaturas evaluadas.
El INEE evalúa los logros del aprendizaje con la prueba EXCALE examenes de la calidad y el logro educativo.
Evalúan los conocimientos y habilidades que los alumnos de educacion básica deben aprender, de acuerdo en los planes y programas de estudio, a nivel nacional y estatal. Son pruebas a gran escala con tres características, apegarse al currículo y ser matriciales.
Los resultados se analizan e interpretan a partir de dos formas complementarias:
-con base al porcentaje de aciertos de los educandos a nivel nacional en cada pregunta para conocer el grado de dominio.
-solo se aplica a tercer grado cada cuatro años.
PISA 2009 define la competencia lectora como la capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal y participar en la sociedad.
Desempeño en matemáticas, como la capacidad de un individuo para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz a la vez de plantear, resolver e interpretar problemas matemáticos en una variedad de situación.
Desempeño en ciencias; capacidad de un individuo que tiene conocimientos que lo utiliza para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos y obtener conclusiones.
Desempeño en lectura; capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos.
Considero que con cada uno de estos conceptos la mejora educativa en los educandos va por un buen camino, ya que lo manifiestan en sus saberes al momento de la aplicacion de estos.



                                                                            






3 comentarios:

  1. Te sugiero seleccionar la información de manera puntualizada porque al principio resulto ser repetitiva, en cuanto al programa de ENLACE haces muy buena aportación acerca de las características, en PISA falto mencionar elementos relevantes y en cuanto a EXCALE no mencionas nada. Considero que la manera como comenzaste estaba bien mas cortaste la hilación del trabajo lo cual impidio que se reflejaran las características de los tres tipos de evaluación que era lo que se pretendía rescatar y falto que dieras tu punto de vista acerca de esto.

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  2. Para mi no es tan importante lo que se escribe textualmene como vienen lo conceptos, me interesa mas que aprendizajes obtuviste de todo eso y qué tanto impacto tiene en tu trabajo o de que manera lo puedes utilizar, me hubiera gustado que extendieras tu comentario para conocer tu perspectiva con respecto a esto.

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  3. kisifur: Primero que padre nombre diferente a los demás, con respecto a la información me gusto la descripción de la prueba PISA con respecto a las características que desarrollan los alumnos en matemáticas, la comprensión lectora y la ciencia.

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