martes, 22 de marzo de 2011

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA (PNL)



Este programa propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educacion básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábito lectores y escritores de alumnos y maestros.
Busca formar usuarios competentes de la cultura escrita.
Sus objetivos son:
                           -Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos cotidianos de materiales escritos en el marco de los proyectos de E y A para hacer posible la formacion de lectores y escritores autónomos.

El PNL esta constituido por cuatro lineas estrategicas:

- Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las practicas de enseñanza.

- Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliograficos en las escuelas de educacion básica y normal en los centros de maestros.

-Formacion y actualizacion de recursos humanos.

-Generación y difusión de información

2 comentarios:

  1. Las líneas de estratégicas del PNL que usted menciona en su aportación, a su vez son abordadas por las estrategias denominadas 11+1 que sugieren actividades a trabajar con la comunidad educativa, a través de cinco líneas de acción (vinculación curricular, organización de los acervos, otros espacios para leer, participación comunitaria y familiar, conocer los acervos), que son convenientes de aplicar para lograr los propósitos establecidos en la RIEB, acerca del desarrollo de competncias lectoras.

    ResponderEliminar
  2. Hola,Kisifur Te comparto que en el libro"Cómo impartir un taller de Lectura en Preescolar" de María Cecilia Fierro Evans y Regina Martínez, mencionan una serie de actividades que estan diseñadas para trabajarlas con el grupo y de esa manera estrechar el acercamiento de los niños a la lectura.

    ResponderEliminar